ENENFOQUES DE LA TECNOLOGIA.
Conductismo
Este marco teórico se desarrolló a principios del siglo XX, basado en experimentos de aprendizaje animal realizados por Ivan
Pavlov, Edward Thorndike, Edward C. Tolman, Clark L. Hull y B.F. Skinner.
Muchos psicólogos utilizaron estos resultados para desarrollar teorías
del aprendizaje humano, pero los educadores modernos generalmente ven el
conductismo como un aspecto de una síntesis holística. La enseñanza del
conductismo se ha relacionado con el entrenamiento, haciendo hincapié
en los experimentos de aprendizaje con animales. Dado que el conductismo
consiste en la idea de enseñar a las personas cómo hacer algo con
recompensas y castigos, se relaciona con el entrenamiento de personas.
B.F. Skinner escribió extensamente sobre las mejoras de la enseñanza con base en su análisis funcional del comportamiento verbal1314, asimismo, escribió "The Technology of Teaching", 1516
un intento de disipar los mitos subyacentes a la educación
contemporánea y promover su sistema lo llamó instrucción programada. Ogden Lindsley desarrolló un sistema de aprendizaje, llamado Celeration, que se basaba en el análisis del comportamiento pero, que difería sustancialmente de los modelos de Keller y Skinner.
Constructivismo
El
constructivismo
sostiene que cada estudiante estructura su conocimiento del mundo a
través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o
entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que
lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas
con el mundo.
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Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias
previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es
asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que
existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el
aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias. El constructivismo cuenta con las teorías de
Jean Piaget (1952),
Lev Vygotsky (1978),
David Ausubel (1963),
Jerome Bruner
(1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista
sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
Construccionismo
El construccionismo, propuesto por
Seymour Papert,
como teoría del aprendizaje contemporáneo surge a partir de la teoría
constructivista de Piaget, poniendo acento en el valor de las TIC como
herramientas útiles para desarrollar el pensamiento crítico en los
estudiantes. La premisa básica supone la existencia de una habilidad
natural en los seres humanos para aprender a través de la experiencia, y
para crear estructuras mentales que organicen y sinteticen la
información y las vivencias de la vida cotidiana. Papert no se enfocó en
las formas de instrucción del aprendizaje sino en brindar a los
estudiantes la oportunidad de construir. Por ello Papert es el pionero
de la teoría del aprendizaje asistido por computadoras para desarrollar
el proceso creativo en la mente de los estudiantes
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